Carta de presentacion
Bona tarda a tothom! ¡Buenas tardes a todos!
Gracias por conectaros esta noche con nosotros y compartir este primer encuentro público de la Asociación Cultural J.H.Newman “Razón y verdad”.
Asociación que nace del interés de un grupo de amigos que a lo largo del tiempo nos hemos ido descubriendo interesados en ayudarnos a profundizar en la realidad cultural de nuestro tiempo.
Nos interesan las cosas que se publican en los medios, los desafíos que nos suceden cotidianamente. Nos interesa el arte y la belleza, la economía, la ciencia, la educación, la arquitectura, la música, la política. El ser humano en su conjunto.
Nada de lo humano nos es ajeno: todo nos habla de Dios y todo nos conduce a Él.
Descubrir los aspectos verdaderos, bellos y justos que emergen de la realidad y que nacen de la propuesta cultural que la Iglesia ha atesorada a lo largo de su historia y también en la actualidad.
Nacemos con unas ambiciones muy modestas. Pero con el ánimo y entusiasmo del camino que hemos ido recorriendo en los diferentes encuentros que hemos ido protagonizando a lo largo de este año:
Los diversos cines fórums sobre el sentido del trabajo.
El encuentro sobre la crisis venezolana en la Casa de Cultura.
La lectura conjunta de la carta de Benedicto XVI sobre la pederastia en el seno de la Iglesia.
Recogida de fondos para los proyectos de la ONG CESAL
Lectura comentada del libro: vida de Don Giussani
Recientemente, el encuentro sobre la gestión del coronavirus en España.
Recorrido que, junto al empuje de nuestro grupo de jóvenes, nos ha animado a salir de nuestro espacio de confort y hacer público nuestro compromiso y vocación de estar presentes en el ámbito cultural.
Por motivos diversos, todos nos sentimos apegados a nuestra raíces culturales y territoriales, pero al mismo tiempo y siguiendo el ejemplo de Juan Pablo II y del carácter universal de la Iglesia, nos sentimos hermanados, histórica y culturalmente al resto de pueblos y culturas de España, de Europa y del mundo.
Deseamos encontrar maestros que nos ayuden a entender lo que sucede según la totalidad de sus factores.
Y en este sentido muchos de nosotros hemos sentido especial interés y participamos en otras propuestas culturales de asociaciones como: Punt Barcelona, Club Tocqueville y Asociación Cultural Esserci de Italia que ya tienen una andadura consolidada en el ámbito de la propuesta cultural y de las ideas.
Deseamos no reaccionar frente a los desafíos de la actualidad, sino ofrecer un punto de vista original y atractivo. Intentar superar la corta memoria del relato de los acontecimientos a la que estamos acostumbrados y ofrecer una mirada de la actualidad con perspectiva y con profundidad.
Nuestro anhelo como asociación no es otro, que el de construir y aportar luz en la confusión propia y ajena, en la comunidad en la que vivimos y mostrar a través de la propuesta cultural la claridad que ofrece la realidad cristiana sobre el hombre, el sentido religioso, y el deseo infinito que todo hombre lleva inscrito en el corazón.
Sant Cugat del Vallés, 18 de junio de 2020